Copa Oro 2009: Resultados

|

07/03/09 El Salvador 2 - Costa Rica 1
07/07/09 El Salvador 0 - Canada 1
07/10/09 El Salvador 0 - Jamaica 1
El Salvador no avanzo de la face de grupos.

Copa De Oro 2009: El Salvador 2 : Costa Rica 1

|

Viernes 03 de Julio, 2009
CARSON, CALIFORNIA. La selección de El Salvador debutó con triunfo ante Costa Rica en la Copa de Oro. Fue un partido para sufrir y agradecer.
En un ambiente que nada envidia al del Cuscatlán, los salvadoreños en Los Ángeles no se guardaron ni un solo grito para apoyar al equipo, que se crece en cada presentación que hace en esta ciudad. Y cómo no, si desde que se canta el himno –el único que se cantó de los cuatro que sonaron ayer– la motivación se va hasta los cielos.
Por ello, en los primeros minutos, la selección nacional salió inspirada, peleando todos los balones y con un singular orden en todas sus líneas, una virtud que cada vez explota más el equipo de Carlos de los Cobos.

El dominio en los instantes iniciales fue de El Salvador, con Ramón Sánchez destruyendo jugadas del rival y abriendo hacia los costados, donde Osael Romero, por izquierda, y Julio Martínez, en la otra banda, intentaban las llegadas.

Fue así que apenas al primer minuto, el zaguero central de los ticos, cometió falta sobre Osael Romero, quien sería clave 18 minutos después. Mientras tanto, los nacionales siguieron controlando la pelota para el deleite de los casi 25 mil aficionados en las gradas del Home Depot Center.
El trámite siguió del lado de los cuscatlecos, que lograron otra amarilla para los costarricenses, esta vez para Leonardo González por una entrada fuerte sobre Salvador Coreas. Iban siete minutos, y los ticos ya tenían dos sentenciados.
Las cosas se nivelaron luego de los 10 minutos, y los ticos se acercaron con peligro a los 13’, cuando un disparo de Pablo Herrera fue interceptado por Marvin González. Dos más tarde, Romero provocó una jugada que remató Sánchez.
El GOL. Ese fue el primer aviso, pues al 19’, el mismo Romero, entrando por izquierda le ganó la carrera a Fernández, quien por la amarilla en el primer minuto no llegó con fuerza; eso lo aprovechó el del Vista Hermosa para hacerle un recorte y pegarle de derecha para el gol que casi bota al Home Depot Center. Toda una locura en los graderíos del estadio de Carson.
Sin embargo, la ventaja le dio un poco de tranquilidad a El Salvador, mientras que Costa Rica comenzó a apretar un poco más y a adelantar sus líneas hasta meter a la selección de El Salvador en su propio terreno.

Entonces, los nacionales pasaron a modo de contragolpe, como lo ha hecho en todos los partidos de la eliminatoria, confiando en la seguridad de sus defensas, que ayer, durante todo el primer tiempo, estuvieron casi perfectos, pues se complicaron en un par de salidas, pero luego enmedaron el error.

Pasados los 30 minutos, el combinado de Costa Rica arreció sus ataques, pues el técnico Rodrigo Kenton sacó a Wallace y metió a Herron para darle más llegada a su equipo.
Por su lado, los salvadoreños seguían con la tendencia de atacar por las bandas y a la sorpresa, como en el 38’, cuando Osael Romero se fue en carrera desde la media cancha y remató desde fuera del área.
Pero Costa Rica respondió con una al poste y otro disparo que sacó a una mano el guardameta criollo Miguel Montes. Así terminó la primera mitad, con Costa Rica asediando y El Salvador con algunas dificultades para salir de su campo.
El segundo tiempo no mostró mucho cambio en el esquema de ninguno de los equipos, pero El Salvador ya no esperaba tanto a Costa Rica, y apretaba cerca del medio campo para armar la jugada para lanzarse hacia el frente.
La primera se dio apenas al primer minuto del reinicio, cuando Salvador Coreas mandó un fuerte disparo tras una habilitación de taquito de Williams Reyes, quien tres minutos después dispuso de la más clara, pero su remate, después de un centro perfecto de Julio Martínez, lo desvió el portero Navas.
En el ataque, Christian Castillo cobró más protagonismo a la hora de la velocidad, pero a veces no tenía el respaldo de sus compañeros. Fue por ello que Carlos de los Cobos realizó su primer cambió al 61’, cuando mandó a la cancha a Rudis Corrales por Julio Martínez, quien abandonó aparentemente por una lesión.

La idea era tener más presencia en ataque. El problema fue que no hubo tiempo para comprobarlo, pues al 63’, Esteban Sirias se fue por izquierda y mandó el centro hacia el área chica, aprovechando el error en la marca; ahí cerraba el recién ingresado Warren Granados para tocar y marcar el empate.

OTRA VEZ
Tras el gol, los ticos se sintieron más cómodos en el terreno de juego y siguieron con la pelota en su poder, buscando la ventaja, un factor que se acentuó con un notable bajón de ritmo de los nacionales. Dennis Alas entró faltando 11 minutos por Castillo en un intento de balancear el medio salvadoreño.
El dispositivo rindió frutos, pues a cinco de que terminara el juego, Rudis Corrales, que acaba de verse mal en una jugada, se fue por la derecha, la mandó a Reyes y este mandó un centro que complicó a los ticos.
El rechazo le llegó a Osa y este no perdonó para firmar el 2-1.